Skip to content

Comuneros de Tututepec rechazan proyecto regional de residuos por presunto riesgo ambiental

La Asamblea General de Comuneros de San Pedro Tututepec rechazó la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), al considerar que el proyecto podría generar afectaciones ambientales y convertir al municipio en receptor regional de basura proveniente de destinos turísticos de la Costa de Oaxaca, como Puerto Escondido y Huatulco. La decisión fue tomada durante una asamblea ,donde comuneros exigieron mayor información sobre el alcance técnico y ambiental de la obra.

Durante la reunión, habitantes señalaron que actualmente el municipio genera alrededor de 50 toneladas de residuos al día; sin embargo, el proyecto regional contempla recibir hasta 350 toneladas diarias provenientes de otros municipios de la región. Los asistentes cuestionaron la capacidad operativa del ayuntamiento para manejar ese volumen de desechos y advirtieron sobre posibles impactos en comunidades cercanas como Chacalapa, La Pastoría, Los Llanos y El Espinal.

Durante el encuentro, los participantes reiteraron que las tierras donde se plantea instalar el CIRRSU son de carácter comunal, por lo que cualquier autorización debe contar con el consentimiento de la Asamblea General de Comuneros.

Por su parte, integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) advirtieron sobre posibles riesgos de contaminación de mantos freáticos y lagunas por lixiviados derivados del manejo de residuos. Los comuneros señalaron que no se oponen al tratamiento de basura municipal, pero rechazaron la instalación de un centro regional. Hasta el momento, autoridades estatales y municipales no han informado públicamente sobre estudios ambientales o mecanismos de mitigación relacionados con el proyecto.