Operación Enjambre alcanza a alcaldes
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en Morelos donde cumplimentaron cuatro órdenes de captura. Entre los detenidos se encuentran Agustín “N”, presidente municipal de Atlahucan, e Irving “N”, exalcalde de Yecapixtla, señalados por supuesta participación en delitos relacionados con delincuencia organizada y extorsión.
La acción fue encabezada por la FGR, con respaldo de la SSPC y la Guardia Nacional, además de información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia.
Capturan a ‘El Chipo’
La Fiscalía General de la República (FGR), realizó un operativo en cinco viviendas de Guadalajara, Jalisco, donde fueron detenidas dos personas señaladas como presuntos miembros del CJNG. Entre los arrestados está José Elías Celis Contreras, conocido como “El Chipo”, quien sería operador financiero relacionado con Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.
Las acciones se llevaron a cabo en domicilios ubicados en las colonias Jardines de Santa Isabel, La Esperanza y El Salvador. Durante los cateos, las autoridades decomisaron armas cortas, municiones, cargadores y presuntas sustancias ilícitas.
Semarnat cancela “Perfect Day México”
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció este 19 de mayo que la Semarnat no aprobará el proyecto “Perfect Day” en Mahahual, Quintana Roo, un megaproyecto turístico que contemplaba la construcción de un parque acuático para recibir hasta 21 mil turistas diarios.
Durante un evento en la Semarnat, Bárcena aseguró que, aunque la empresa busca desistirse del proyecto, la dependencia tampoco otorgará la autorización ambiental.
