Sheinbaum niega que la CIA esté en México
La presidenta Claudia Sheinbaum que la CIA lleve a cabo operativos en México dirigidos contra grupos del narcotráfico y aseguró que es “totalmente falso” que existan intervenciones secretas de esa naturaleza dentro del país.
La mandataria señaló que sí hay autorizaciones para que agencias estadounidenses participen en ciertas labores de colaboración, aunque aclaró que dichas acciones se realizan únicamente bajo las reglas establecidas por la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
Negociación del T-MEC se extenderá a revisiones anuales
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la revisión del T-MEC no se resolverá de manera inmediata y podría extenderse con evaluaciones constantes, incluso de forma anual. Esto ocurre a pocos días del primer encuentro formal de negociación entre México y Estados Unidos.
Durante su participación en el foro “Construyendo oportunidades y crecimiento económico con equidad”, organizado por El Financiero, el funcionario señaló que aunque el mejor escenario sería concretar un acuerdo rápido para el 1 de julio, ve poco probable que las negociaciones concluyan en un periodo corto.
Perspectiva de Pemex y CFE cae a negativa por presión fiscal
La calificadora ajustó a negativa la perspectiva de Pemex y la CFE, al considerar que existen riesgos para las finanzas públicas de México. En el caso de la petrolera, advirtió que su situación financiera resulta poco sostenible debido al elevado nivel de endeudamiento y a la limitada liquidez.
Asimismo, señaló que el apoyo fiscal constante hacia Pemex y la Comisión Federal de Electricidad podría generar una mayor presión sobre las finanzas del país, incrementando la rigidez presupuestaria y la carga económica en los próximos años.
