Skip to content

Avanza propuesta de Morena de armonizar Reforma Electoral en Guanajuato

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó en sentido positivo la propuesta de Morena, David Martínez Mendizábal, para la armonización de la reforma electoral en Guanajuato, conocida como “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

David Martínez de Morena, explicó que el estado tiene como fecha límite el próximo 30 de mayo para adecuar su marco legal a la reforma constitucional federal, la cual contempla, entre otros aspectos, la eliminación de la reelección consecutiva.

Dentro de los puntos más relevantes que defenderá Morena, se establece que, a partir de 2030, las diputaciones locales y las personas integrantes de ayuntamientos no podrán reelegirse para el periodo inmediato posterior.

En materia de nepotismo electoral, la propuesta señala como impedimento para acceder a cargos como diputaciones, gubernatura o ayuntamientos, el haber tenido en los tres años previos a la elección vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco con la persona titular del cargo, en los términos establecidos por la ley.