La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el que el Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de las libertades fundamentales. Durante la reunión, también participaron funcionarios responsables de derechos humanos en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la cooperación con el sistema de Naciones Unidas como un eje clave para fortalecer las capacidades institucionales.
En el diálogo se subrayó que el respeto a los derechos humanos es una política de Estado y no solo una obligación legal, al tiempo que se defendió que en el México no se persigue ni reprime a la población. La titular de Segob enfatizó que la atención a víctimas y sus familias se mantiene como prioridad, además de señalar avances en el combate a la discriminación, el racismo y la desigualdad, así como en el acceso a derechos como salud y educación mediante programas sociales.
Por su parte, el subsecretario Arturo Medina destacó que la atención a desapariciones es uno de los temas centrales en la agenda nacional, con nuevas herramientas como la alerta nacional de búsqueda y el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades. En paralelo, se abordaron acciones en materia migratoria, apoyo a personas repatriadas con la estrategia “México Te Abraza” y programas para la construcción de paz, como el desarme voluntario. Finalmente, el gobierno mexicano reiteró su visión de consolidar un país orientado a la paz, con el respaldo de organismos internacionales.
