El secretario de Salud del estado, Alejandro Calderón Alipi, informó que Tabasco enfrenta una alta incidencia de casos de dengue, al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional con 286 casos confirmados; sin embargo, al considerar la población, la entidad ocupa el primer lugar en incidencia.
El funcionario explicó que este panorama está influenciado por factores climáticos, como las lluvias atípicas registradas a inicios de año. Detalló que marzo fue el segundo mes con mayor precipitación en los últimos 40 años en el estado, y se prevé que en mayo continúen estas condiciones, lo que obliga a reforzar las estrategias de prevención.
Por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, el sector salud ha intensificado las acciones en territorio. De enero al 18 de abril, se han intervenido 38 localidades prioritarias en los 17 municipios, mediante brigadas de vectores que realizan labores casa por casa para contener la propagación del mosquito transmisor.
En materia de control, se ha trabajado en 144 localidades, con la revisión de más de 439 mil viviendas y la eliminación de más de 3.8 millones de depósitos que podrían convertirse en criaderos. Asimismo, en acciones de nebulización terrestre, se han cubierto 344 localidades, abarcando más de 50 mil hectáreas y protegiendo a más de 3.5 millones de personas mediante fumigación cíclica.
El titular de Salud destacó que, ante el escenario actual, se estableció la meta de nebulizar 14 mil hectáreas, logrando un avance del 98.8 por ciento en tan solo la semana del 9 al 18 de abril, con 13 mil 908 hectáreas atendidas, lo que refleja la rápida respuesta del personal de salud.
Finalmente, Calderón Alipi enfatizó que el combate al dengue no depende únicamente de las acciones gubernamentales, sino de la participación activa de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a la población a mantener limpios sus hogares y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
