El envío de combustible y ayuda humanitaria de México a Cuba volvió al centro ante cuestionamientos sobre los volúmenes exportados, las condiciones comerciales y la transparencia de la información.
Desde hace algunos años, México ha enviado petróleo y combustibles a la isla, en un contexto marcado por la crisis energética cubana, el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos y las limitaciones de suministro interno. Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que los envíos han combinado operaciones comerciales y apoyos de carácter humanitario, al tiempo que reiteró la soberanía de la isla.
“Ustedes saben que desde hace un tiempo decidimos enviar ayuda humanitaria y estamos viendo el esquema sin afectar a México de seguir enviando combustible. Hoy Cuba recibe combustible de Rusia. Va a mantener esta ayuda. Nosotros hemos apoyado de muchísimas otras formas y además defendemos siempre la autodeterminación del pueblo de Cuba. Y lo vamos a seguir defendiendo siempre”.
“Las exportaciones son reglas comerciales, se exporta, ellos pagan, si no pagan a tiempo, pues se acumula una deuda”.
En paralelo, una publicación reciente de un medio nacional de México señaló que el gobierno cubano habría solicitado al gobierno mexicano reservar información relacionada con estos envíos, señalamientos que La mandataria rechazó.
“Cuba no nos se ha pedido, además, imagínense cómo nos va a decir Cuba, reserva la información o cualquier país, nosotros tenemos nuestras propias reglas. Es falso que Cuba haya pedido. No, Cuba nunca ha pedido que reservemos la información, imagínense”.
“Y en todo caso, si lo pidiera, pues depende de nosotros si la publicamos o no. Nosotros no tenemos nada que esconder con Cuba, al revés, estamos orgullosos de apoyar al pueblo cubano. Orgullosa estoy de apoyar al pueblo de Cuba, porque es la mejor tradición diplomática que ha tenido nuestro país”, agregó.
La presidenta Sheinbaum enmarcó el apoyo a Cuba dentro de la política exterior histórica de México, basada en principios de cooperación y solidaridad internacional, y citó ejemplos de otros casos en los que México ha ayudado a otras naciones ante momentos de crisis.
“Porque México es hermano de los pueblos y nos sentimos orgullosos de apoyar a Cuba, como apoyamos al Salvador, cómo apoyamos Honduras con el programa Sembrando Vida. Como apoyó al general Lázaro Cárdenas a la República Española, como apoyaron gobiernos posteriores a la llegada de muchísimos sudamericanos frente a los golpes de estado, como apoyamos a California con los incendios forestales, como apoyamos al pueblo de Chile, con los incendios forestales, como apoyamos a Haití cuando tuvieron los problemas del huracán”.
“México es un país con una tradición hermosísima de fraternidad con los pueblos y nos sentimos orgullosos y todas y todos los mexicanos se deben sentir orgullosos de ella”, sostuvo.
El gobierno mexicano mantiene el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
