En el marco del Día del Archivista, el Gobierno de Guadalajara llevó a cabo capacitaciones especializadas dirigidas al personal del Archivo Municipal, como parte de sus programas de actualización y mejora continua, con el objetivo de fortalecer la preservación de la memoria histórica de la ciudad.
El director del Archivo Municipal, Álvaro Martínez García, destacó que esas acciones permiten mantener al personal al día en aspectos técnicos e históricos, lo que contribuye a resguardar documentos de gran valor, algunos de los cuales datan de 1573.
Además, el acervo incluye actas antiguas, registros civiles históricos y una biblioteca con alrededor de 12 mil ejemplares sobre la historia de Guadalajara y el occidente del país.
Como parte de las actividades, se realizó un ciclo de conferencias metropolitanas, entre ellas la ponencia “La Cristiada desde el Archivo Histórico de Guadalajara”, impartida por el presbítero y cronista Tomás de Híjar Ornelas.
Martínez García subrayó la relevancia de preservar los documentos históricos, recordando que el Archivo General de la Nueva Galicia fue solicitado el 27 de marzo de 1790 por el virrey en turno. Añadió que, además de resguardar la memoria, los archivos garantizan el acceso a la información pública.
El Archivo Municipal, ubicado en la colonia Verde Valle, ofrece una sala de consulta abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, donde los usuarios pueden conocer de primera mano la historia de la ciudad bajo medidas de conservación adecuadas.
