Skip to content

Inauguran feria de Chuiná con casi 10 mil asistentes

Ante la presencia de casi 10 mil personas en el poblado de Chuiná y la meta de esperar 65 mil en los festejos, autoridades civiles encabezados por la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, cortaron el listón inaugura de esta feria tradicional, a la que también asistió la secretaria de turismo, Adda Solís Peniche.

De acuerdo a los organizadores de la feria esperan que al terminar los festejos hayan recibido la visita de 65 mil personas, procedentes de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, así como de municipios campechanos como Carmen, San Francisco de Campeche, Escárcega y sobre todo, Champotón.

Además, las autoridades realizaron el tradicional baile de la cabeza de cochino, que inició a la altura del mirador fotográfico del pueblo, para dar color y continuar con la tradición en esta celebración.

Considerada como una de las ferias más importantes de carácter religioso en la Península de Yucatán, refleja la relevancia de esta festividad para la región y para miles de creyentes, la localidad de Aquiles Serdán “Chuiná”.

Esta comunidad se ubica a escasos 55 kilómetros de la cabecera municipal de Champoton, y se organizan para recibir durante la Semana Santa a miles de visitantes a este importante centro de peregrinación.

En este sitio, miles de personas acuden para cumplir mandas, pedir milagros, venerar a la Virgen o participar en las distintas tradiciones, por lo que de Yucatán se organizan para viajar a este destino mediante autobuses y convertirse en peregrinos en familia.