Skip to content

Vuelve la violencia a la zona Triqui; asesina a agente de Tierra Blanca

Un nuevo hecho violento, volvió a teñir de rojo y empañar la búsqueda de paz en la zona Triqui de Oaxaca tras el asesinado del agente municipa de Tierra Blanca Copala, Alfredo Ramírez Díaz en un ataque armado,

Vía un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el hecho e informó que en este mismo ataque otras dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas para su atención médica.

La organización calificó el hecho como una agresión directa a la dignidad y paz de la nación triqui, luego de que en últimas días han estado buscando el diálogo con autoridades federales y estatales en busca de reinstalar las mesas para la construcción de la paz en esta zona.

Señalaron que los pueblos viven un profundo hartazgo ante la violencia que, lejos de cesar, se recrudece, por lo que responsabilizaron a los tres ordenes de gobierno de no actuar con firmeza para frenar la impunidad.

De esta manera, el MULT exigió de manera inmediata la detención de los autores materiales e intelectuales de este cobarde atentado, la instalación urgente de mesas de diálogo serias, incluyentes y con resultados concretos y la implementación de un plan de justicia integral que permita contener la violencia y reconstruir el tejido social desde la raíz.