Skip to content

Capacitan a empresarias para la solución de conflictos a través de la conciliación laboral

Con el objetivo de fortalecer la cultura laboral, asimismo brindar información para evitar problemas con empleados, las autoridades del estado a cargo del Centro de Conciliación Laboral impartieron el conversatorio Conciliación Laboral como Medio Eficaz para Prevenir Conflictos dirigido a empresarias de Tapachula.

En este sentido Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, Directora General del Centro de Conciliación Laboral de Estado de Chiapas, señaló que, la plática busca proporcionar el conocimiento sobre derechos y obligaciones tanto de la parte patronal como de lado de empleados, a manera de que no se violenten entre cada una de las partes.

Mencionó que, la plática busca que las empleadoras puedan evaluar sus empresas y la relación laboral que tienen con sus empleados o trabajadores, a la par que las empresarias sepan del compromiso que tienen las autoridades de buscar las alternativas para que las empresarias tengan la información necesaria que evite conflictos a futuro.

Gutiérrez Ochoa, destacó que, en la actualidad, la conciliación son de las herramientas legales más recurrentes que se han utilizado para la solución de conflictos y que permitido que las juntas locales, ahora centros de conciliación estén mas liberados de proceso legales en materia laboral.

Expresó que, los centros de conciliación brindan los servicios de manera gratuita, centrándose en empresas pequeñas y medianas del giro local, a quienes se les atiende los asuntos conciliatorios.

Finalmente, la Directora General del Centro de Conciliación comentó que, dichas actividades se realizan en el marco de las acciones por el Día de la Mujer, por lo que se invitó, principalmente, a empresarias, sin embargo, se tuvo una nutrida asistencia de varios sectores comerciales.