Skip to content

Gobierno estatal oficializa integración de cabildos para 2027; Mérida mantendrá 19 regidores propietarios

El Gobierno del Estado oficializó el número de regidurías que integrarán los 106 ayuntamientos de Yucatán para el periodo constitucional 2027-2030, con base en la población actual registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La determinación quedó establecida en el decreto 169/2026, mediante el cual se define la cantidad de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que conformarán los cabildos municipales que entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2027, una vez celebradas las elecciones correspondientes.

De acuerdo con el documento, un primer bloque de municipios contará con cinco regidores propietarios, de los cuales tres serán de mayoría relativa y dos de representación proporcional. En este grupo se encuentran localidades como Bokobá, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzilam de Bravo y Dzitás, entre otros municipios de menor población.

El segundo bloque estará integrado por ayuntamientos con ocho regidores propietarios, de los cuales cinco serán de mayoría relativa y tres de representación proporcional. En esta categoría se ubican municipios como Abalá, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cuzamá, Chichimilá, Dzan y Dzidzantún, así como otras demarcaciones de tamaño medio dentro del estado.

Un tercer bloque incluirá a municipios con once regidores propietarios, de los cuales siete serán de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. En esta clasificación se encuentran localidades como Acanceh, Akil, Conkal, Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Umán, Valladolid y Tizimín, entre otros.

Finalmente, en un cuarto bloque se contempla al municipio de Mérida, cuyo ayuntamiento estará integrado por 19 regidores propietarios, de los cuales 11 serán de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Cabe recordar que a nivel federal continúa en análisis una propuesta conocida como Plan B, que busca modificar la integración de los cabildos municipales reduciendo el número de regidores en municipios grandes y aumentando en localidades pequeñas.

Sin embargo, esta reforma aún se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión y, de aprobarse, sus efectos entrarían en vigor hasta el año 2030.