Skip to content

Mujeres tardan más que los hombres en solicitar ayuda ante síntomas de infarto: especialista

Las mujeres suelen tardar hasta seis horas en decidirse a acudir a urgencias después del primer síntoma de un infarto porque la mayoría de los casos no cree que pueda estar sufriendo esta condición, explica Gabriela Borrayo, cardióloga y secretaria general de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que, una vez que llegan a urgencias, es necesario acortar los protocolos de código infarto, porque los médicos subestiman y subtratan la emergencia en lugar de que en menos de 10 minutos actúen para evitar un deceso.
Asimismo, señaló que las mujeres tardan una hora más que los hombres en decidirse a acudir al servicio médico de urgencias cuando presentan síntomas más fuertes, como sudor frío, ganas de ir al baño, náuseas, falta de aire, ya que los varones toman la decisión más rápido porque ellas “se aguantan más”.
La cardióloga de la UNAM señaló que por estos motivos, cuando llegan a urgencias hay menos margen para actuar, por lo que las cifras de muerte cardiovascular son más altas en ellas que en los varones.
De igual manera, recalcó que el riesgo cardiovascular en la mujer está subestimado, por lo que insistió en que debe atenderse primero ella, para luego atender a su familia, pues se calcula que cada dos minutos una mujer fallece por esta causa, debido a padecer diabetes, hipertensión o colesterol alto.
También mencionó que un estudio reciente en México con la participación de más de 62 mil pacientes (26 por ciento mujeres) reveló que los riesgos de un infarto son más altos en ellas que en los varones, aun cuando reciban tratamiento.
Por ejemplo, añadió, que en ellas, 52.7 por ciento presentó mayor índice de diabetes; 69.3 por ciento, hipertensión, y 35.1 por ciento, colesterol alto, cifras superiores a las registradas en la población en general en México, además de que su prevalencia aumenta con la edad.