Skip to content

Presidenta reconoce acuerdo para Plan B, pero no quitará “dedo del renglón” para disminución de presupuesto y pluris

El fin de semana Morena en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo publicaron un comunicado adelantando que irán juntos ante el “Plan B” que la presidenta enviará al Congreso de la Unión.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se haya llegado a un acuerdo en el marco de la nueva propuesta y subrayó que no es posible que en algunas entidades los diputados locales tengan más de 30 millones de pesos de presupuestos en contraste con seis millones que reciben otros legisladores locales.

La mandataria reiteró que el dinero que sobre de ese recorte de presupuesto no será ocupado por la Federación, sino que se quedará en los estados para ser ocupados para obras en beneficio del pueblo.

“Hay un acuerdo para presentar lo que tiene que ver con la digamos, la reorientación del presupuesto que hay en los congresos locales, en el Senado de la República, y en la cantidad de regidores para que ese recurso se quede en los municipios y en los estados para obra pública. Ese es el principal acuerdo, como lo he dicho, nosotros seguimos luchando contra los privilegios”.

“No puede ser que un Congreso de un Estado tenga 25 diputados, otro congreso tenga 25 diputados y un congreso tenga un monto por diputado de 39 millones de pesos y otro tenga 5 millones de pesos”.

A pesar del acuerdo entre los tres partidos para que el “Plan B” se apruebe, la presidenta Sheinbaum afirmó que no “quitará el dedo del renglón” para que más adelante sea posible una reducción de presupuesto al INE y a los partidos políticos, así como la disminución de legisladores plurinominales o que estos sean elegidos por voto popular y no mediante listas hechas por las llamadas cúpulas de los partidos.

“Nosotros vamos a seguir de todas maneras insistiendo en que también debe haber disminución de los privilegios a los partidos políticos. Y la elección de todos los diputados. Eso es algo que para nosotros es algo que ha pedido la gente, que no se logró ahora, pero eso no quiere decir que no quitemos el dedo del renglón. Ahora a lo mejor no se puede, pero después a lo mejor sí”.

El “Plan B” será enviado al Congreso de la Unión el martes de esta semana.