Mérida, Yucatán.— El Congreso de Yucatán aprobó una reforma que endurece las sanciones para quienes incumplan con el pago de la pensión alimenticia, al establecer que los deudores deberán cubrir también los gastos legales generados para exigir el cumplimiento de esta obligación.
La nueva disposición señala que, además de pagar el monto adeudado, la persona responsable deberá asumir los costos derivados del proceso para reclamar la pensión, como honorarios de abogados, trámites legales, préstamos u otros gastos que haya tenido que realizar la parte afectada.
La pensión alimenticia es un derecho destinado a cubrir necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, entre ellas alimentación, vivienda, educación, uniformes escolares, atención médica y otros gastos esenciales para su bienestar.
Con la reforma también se establece que los procesos penales relacionados con el incumplimiento de esta obligación no podrán concluir si antes no se garantiza la reparación integral del daño.
La medida busca evitar que las personas obligadas a pagar pensión alimenticia evadan su responsabilidad y, al mismo tiempo, proteger a las familias que deben recurrir a procesos legales para hacer valer este derecho de sus hijas e hijos.
