Skip to content

Oaxaca se localizó en febrero entre las 8 entidades que concentraron el 54.2% de homicidios dolosos en el país

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, señaló que Oaxaca se localizó entre las ocho entidades que concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios dolosos del país durante el mes de febrero.

Al participar en la mañanera del pueblo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que de cualquier forma, la cifra de homicidios dolosos en México disminuyó 44 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, de acuerdo con datos recopilados por las 32 fiscalías estatales del país.

Epñcikque al inicio de la actual administración federal el país registraba un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que en febrero de 2026 la cifra se redujo a 48.8 casos por día, lo que representa 38 asesinatos menos diariamente.

Señaló que del primero de enero al 4 de marzo se han registrado 124 homicidios, 54 en el mes de febrero, y 5 sucedieron cuando se tuvo la neutralización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” identificado como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dijo que febrero de 2026 fue el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en los últimos 11 años, y que la reducción también es significativa si se compara con febrero de 2025, cuando se registraban 75 homicidios diarios, lo que implica una caída anual de 35 por ciento.

Afirmó que se tiene una disminución del 44 por ciento de homicidios dolosos en los últimos 17 meses, a tendencia a la baja es sostenida y son unos 38 homicidios dolosos menos al día.