Tras los hechos ocurridos el 14 de septiembre de 2024 en el estacionamiento de un centro comercial del fraccionamiento Las Américas, donde una persona perdió la vida luego de ser atacada con arma de fuego, L.D.J.T. fue imputado por el delito de homicidio calificado, por lo que ya se encuentra en prisión.
Luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutaron la orden de aprehensión en el estado de Chihuahua, apoyados por sus homólogos de aquella entidad, se dio paso a la audiencia en donde los fiscales de litigación presentaron ante la autoridad judicial los documentos de prueba por su presunta participación en los hechos citados.
Por este mismo caso, ya fueron detenidos con anterioridad otros probables responsables y en tanto, se daba seguimiento a la indagatoria que apuntaba al hoy detenido como sustraído de la justicia, por lo que fue ejecutada la citada aprehensión en una labor coordinada entre las autoridades yucatecas y sus homólogos juarenses.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito con base en los hechos contenidos bajo la causa penal 361/2024, para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien se apegó a la prórroga de ley, por lo que en próximo 24 de febrero se reanudará la audiencia de vinculación.
Mientras tanto y a petición de la Fiscalía, el acusado permanecerá en prisión preventiva justificada como medida cautelar, por todo el tiempo que dure el proceso.
