Skip to content

Feria Universitaria de Profesiones 2026 consolidó su liderazgo en el sur-sureste de México

La Feria Universitaria de Profesiones 2026 cerró con buenos resultados y una proyección de crecimiento que fortalece a Yucatán como uno de los principales polos educativos del sur-sureste del país, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Juventudes, esta edición reafirmó su consolidación como el encuentro académico más importante de la región.
El coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, informó que la edición 2026 registró un incremento del 20 por ciento en todos sus indicadores principales, reflejando el dinamismo y fortalecimiento de la oferta educativa en la entidad.
Detalló que este año participaron 57 instituciones de educación superior, superando las 46 del año anterior. Asimismo, la oferta académica creció de 450 a más de 600 programas educativos, ampliando significativamente las oportunidades para las y los jóvenes del estado, así como de entidades vecinas como Campeche y Quintana Roo.
En cuanto a asistencia, la Feria recibió casi 13 mil estudiantes, cifra superior a los poco más de 10 mil del año pasado. Considerando a familiares y público en general, la afluencia total superó las 32 mil personas, consolidando un crecimiento sostenido y un mayor involucramiento de las familias en la toma de decisiones vocacionales.
“Fue toda una fiesta académica, vimos no solo estudiantes de tercer año de bachillerato, sino también de segundo e incluso primero, quienes comienzan a planear con mayor anticipación su futuro profesional”, destacó.
La edición 2026 ofreció, además de la exposición académica, pláticas informativas, demostraciones prácticas, actividades culturales, orientación sobre becas, Centro Institucional de Lenguas (CIL), módulos de registro e ingreso a licenciatura, así como espacios innovadores como el stand de la Universidad de los Mayores, ampliando el alcance de la educación a distintos sectores de la población.
Uno de los aspectos principales fue la participación de instituciones de Campeche y Quintana Roo, así como la asistencia de visitantes de otras entidades del país, lo que posiciona gradualmente a la Feria como un evento de carácter peninsular.
Ante este crecimiento sostenido, la UADY extiende una invitación formal a más universidades públicas y privadas del estado y del país a integrarse a la próxima edición 2027, con el objetivo de ampliar aún más la diversidad académica y fortalecer la orientación vocacional de miles de jóvenes.
La UADY reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo este espacio que, por más de 30 años, ha contribuido al desarrollo de la educación superior en Yucatán y la región.
Con estos resultados, la Feria Universitaria de Profesiones se proyecta hacia 2027 con la meta de seguir creciendo en cobertura, participación y alcance regional, consolidándose como un referente nacional en orientación vocacional y promoción de la educación superior.