La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Oaxaca, obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por el delito de violación a la Ley de Migración en la modalidad de transporte de extranjeros por el territorio nacional, con el objeto de obtener un lucro, con el fin de evadir la revisión migratoria.
Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2026, cuando elementos de la Policía Estatal observaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, sobre la carretera internacional 190 en el tramo El Camarón-San Pedro Totolapan, cerca del kilómetro 105+700, por lo que le marcaron el alto.
Al momento de la revisión, las autoridades detuvieron a Norberto “N”, debido a que encontraron que transportaba a tres personas de nacionalidad ecuatoriana y cubana, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que los policías lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Tras diversas diligencias presentadas por el fiscal federal en Oaxaca, el 17 de febrero de 2026, un juez de control calificó como la legal la detención del imputado, vinculó a proceso a Norberto “N” y otorgó cinco meses, en días naturales para el cierre de la investigación complementaria.
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
