La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno esperará a que la nueva presidencia de Perú haga el primer acercamiento para revisar si se pueden restablecer las relaciones diplomáticas, esto en el contexto del nombramiento de José María Balcázar como nuevo presidente interino de Perú ante la destitución de José Jerí
“El presidente que se eligió ayer es del mismo partido de Pedro Castillo. Entonces, vamos a esperar a ver pues una vez que tome posesión, si es factible pues restablecer las relaciones. (¿Podría México tener iniciativa o esperar?) No, pues tiene que ser de ellos, porque ellos fueron los que rompieron relaciones con México”.
La ruptura entre México y Perú se formalizó en noviembre de 2025, luego de que el gobierno peruano decidiera cortar relaciones tras el otorgamiento de asilo político en México a Betssy Chávez, exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo, algo que las autoridades de Lima calificaron como un acto de injerencia, mientras el gobierno mexicano defendió su tradición histórica de asilo diplomático.
El conflicto diplomático tiene como antecedente la crisis política peruana de diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue destituido y detenido, pero la familia de Castillo fue acogida por México. Ahora, con la elección de un nuevo mandatario peruano perteneciente al mismo partido político de Castillo, se abre la posibilidad de recomponer la relación bilateral.
