La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna línea de investigación contra el extitular de Marina, Rafael Ojeda Durán, tras la difusión de un audio relacionado con el caso de “huachicol fiscal”. En su mañanera de este jueves, la mandataria sostuvo que la indagatoria está enfocada en una red de contrabando de combustibles y no en el exsecretario, y recordó que incluso hubo detenciones de elementos de la propia Marina que fueron denunciados por el exalmirante.
“No hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado -Huachicol Fiscal- o el contrabando de combustible. Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de Marina, como ustedes saben, que el propio Almirante denunció en su momento y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República”.
En el audio difundido se revela que, semanas antes de su homicidio, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar informó al entonces titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sobre una supuesta trama de corrupción relacionada con el llamado “huachicol fiscal” en aduanas marítimas.
La grabación corresponde a un encuentro en junio de 2024, en la recta final del gobierno del expresidente López Obrador. Durante la reunión, Fernando Guerrero relató que habría sido implicado en un esquema de pagos irregulares ligados al contrabando de combustible, una práctica que consiste en ingresar hidrocarburos al país declarándolos como otros productos para evitar el pago de impuestos.
En respuesta, el exsecretario Ojeda Durán cuestionó al contralmirante y le pide presentar por escrito un reporte con los nombres de quienes estarían involucrado y le planteó dos posibles caminos: hacer pública la red de corrupción o dar por cerrado el asunto mediante reubicaciones administrativas del personal señalado.
Sobre las líneas de investigación en Estados Unidos y la cooperación con ese país, la presidenta explicó que existen empresarios detenidos allá presuntamente vinculados con la introducción irregular de combustibles a México.
“Son empresarios que se dedicaban a a ser parte, pues de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México y hay solicitud de extradición de algunos empresarios y es la fiscalía, pues quien tiene que dar la información, si es que así se puede, en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios. (¿Son los Jensen?) Entre otros”.
En cuanto al monto del daño al erario, la presidenta Sheinbaum recordó que en un inicio se habló de una estimación cercana a 600 mil millones de pesos, cifra mencionada por la Procuraduría Fiscal, pero aclaró que se trata de cálculos preliminares y aún se analiza el daño.
“Entre otras, cómo se hacen estas estimaciones, por ejemplo, del caso de Pemex, si hay una tendencia en la venta de combustibles de Pemex y cae esa tendencia que no tenga que ver con la con lo que se llama el periodo. Por ejemplo, en enero se vende menos combustible normalmente que en diciembre. Entonces no tiene que ver con esta estacionalidad, sino realmente con una tendencia en la disminución en algunos periodos. Así es que se hace la estimación en un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y siguen trabajando para poder estimar de qué monto se trató estos impuestos que no llegaron a pagarse”.
Sobre este caso, las autoridades federales han confirmado la detención de 11 personas presuntamente vinculadas con la red de contrabando de combustible que operaba principalmente en puertos de Tamaulipas. De ese total, al menos 10 ya fueron vinculadas a proceso por delitos relacionados con delincuencia organizada, contrabando y defraudación fiscal, y permanecen bajo prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Entre los detenidos se encuentran empresarios, exfuncionarios aduanales y elementos de la Marina, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien fue aprehendido el 2 de septiembre de 2025 y enfrentó proceso penal por delincuencia organizada y contrabando de combustible. Permanece bajo prisión preventiva en el penal del Altiplano. Farías Laguna es sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
La Secretaría de Marina también ha confirmado que, de los detenidos, hay seis marinos detenidos y dos prófugos, en tanto la Fiscalía General de la República continúa integrando las carpetas de investigación.
