Skip to content

CEPRODAC presenta cruce de miradas dentro del programa de funciones relajadas del INBAL

La función forma parte del programa de Funciones Relajadas del INBAL y se llevará a cabo el sábado 21 de febrero a las 12 horas en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, ubicado a un costado del Auditorio Nacional.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), en colaboración con Extensión Cultural del INBAL, presenta Cruce de miradas, programa que reúne cinco piezas coreográficas de distintos creadores y creadoras, en un formato accesible para personas neurodivergentes y sus familias.

La función forma parte del programa de Funciones Relajadas del INBAL y se llevará a cabo el sábado 21 de febrero a las 12 horas en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, ubicado a un costado del Auditorio Nacional.

Bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, el programa incluye las obras Fractal, de Marijóse Muriedas; L.E.D. Luminosidad en disyunción, de Karen Vidals y Tomás Reyes; Nicolasa (a Guillermina), de Cecilia Lugo; Verte Olivo, de Aralia D’flon y Diego Rangel, y el estreno de una nueva versión de Boom, de Alex Hensa.

Fractal, interpretada por Daniela Mérida, es una pieza unipersonal de corta duración cuya premisa parte de la imagen de una mujer mirándose al espejo y de todo lo que ese acto conlleva socialmente. A través de un lenguaje escénico que hibrida poesía y danza, el personaje transita por una profunda introspección hacia el empoderamiento femenino.

L.E.D Luminosidad en disyunción plantea las preguntas: ¿Qué vemos cuando podemos ver? ¿Qué vemos cuando podemos vernos? ¿La luz solo permite ver cuerpos y objetos? Resultado de una investigación que genera distintos estados corporales a partir de una iluminación limitada, la obra coloca al cuerpo en segundo plano y permite que las sensaciones destellen aquello que el movimiento no puede reflejar. Participan Karen Vidals y Tomás Reyes.

Nicolasa (a Guillermina), coreografía de Cecilia Lugo, muestra —a ritmo de danzón— la potencia de lo femenino mediante el uso del abanico como metáfora del poder de las mujeres que han contribuido a la construcción del mundo. Realizada en homenaje a la maestra Guillermina Bravo, es interpretada por Daniela Mérida, Ana Paula Oropeza y Karen Vidals.

Verte Olivo, con la interpretación de Diego Rangel y Raquel Zaragoza, propone un tránsito de sombras y reflejos: pasos que ya no coinciden y ecos de una presencia que aún flota como un perfume invisible, persistente e imposible de retener.

Boom, con coreografía y dirección de Alex Hensa, fue estrenada dentro del programa Hecho en Casa y ahora se presenta en una nueva versión dentro de esta función relajada de CEPRODAC, con la interpretación de Ramsés Carranco, Alfredo Gaytán, Daniela Mérida, Ana Paula Oropeza, Diego Rangel, Emoé Ruiz del Sol, Karen Vidals, Andrea Villareal y Donají Zamora.

Cabe señalar que en las Funciones Relajadas del INBAL se realizan ajustes para evitar sobrecargas sensoriales o estímulos desconcertantes para el público neurodiverso.