La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la calma tras la presentación del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador en que que se identificaron 65 mil 169 millones de pesos por aclarar, resultado de más de 2 mil auditorías practicadas, y que gran parte de esos recursos corresponde al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.
La Auditoría detalló que el 91% de las observaciones derivan del uso de recursos transferidos a gobiernos locales y entidades para servicios de salud, educación y fondos de aportaciones.
“Viene todo un proceso, normalmente vienen estos datos, son si encontraron que no hay suficiente información, no se presentó la suficiente información, entonces se hace este anuncio y de ahí viene un proceso donde todas estas observaciones son saldadas por los servidores públicos que hoy están, porque si no, pues el servidor actual puede tener responsabilidad, aunque no haya sido en su periodo”.
“Entonces, viene un periodo de saldar todas las observaciones y normalmente en estos periodos se reduce los montos de manera muy significativa, pues porque hay el tiempo para poder justificar todo aquello que en una primera revisión, la auditoría encuentra. Entonces hay que esperar a que pase todo el proceso”.
Estas cifras forman parte de la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 ante la Cámara de Diputados e incluyen irregularidades, tanto en el gasto subnacional como en dependencias federales, órganos autónomos y empresas públicas como Petróleos Mexicanos . El auditor superior, David Colmenares, explicó que las observaciones aún no constituyen un daño definitivo al erario, ya que las dependencias tienen oportunidad legal para presentar documentación que justifique los recursos.
