La seguridad pública se ha convertido en uno de los factores estructurales más relevantes para el desarrollo económico y la atracción de inversiones, en este sentido, el presidente de la CANACO Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez, destacó que, más allá de su impacto social, la certidumbre en materia de seguridad representa un elemento clave para que la iniciativa privada pueda planear, invertir y crecer en el mediano y largo plazo.
La seguridad no debe entenderse únicamente como la ausencia de delitos, sino como un sistema integral que garantice el estado de derecho, además que implica, de manera fundamental, la ausencia de impunidad y significa que las estrategias de prevención funcionan y que la aplicación de la ley, es efectiva.
Mencionó que la preocupación del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y del presidente de Tapachula, Yamil Melgar, es lograr un equilibrio en seguridad para generar certidumbre para el sector productivo. En este sentido, dijo que, la seguridad es un factor estructural que permite operar con estabilidad, proteger inversiones, generar empleo y asumir proyectos de largo plazo con confianza en el entorno.
Cuando los indicadores de seguridad son sólidos, el análisis de inversión se enfoca en otros factores estratégicos de competitividad, es por ello, que a diario se continúan haciendo esfuerzos para que Tapachula y en sí en todas las regiones de Chiapas, tenga mayores ventajas competitivas, pues al momento de decidir invertir, hoy día la seguridad es uno de los factores más relevantes.
