La historia nos ha regalado muchas fechas icónicas, pero pocas han dejado tanta impronta y se han vuelto tan icónicas como el de 12 de octubre de 1492, cuando la expedición comandada por Cristóbal Colón arribó a isla de Guanahaní. Ese día su tripulación respiró de alivio. El viejo y nuevo mundo entraron (oficialmente) en contacto. Y la humanidad dio un paso más hacia la Era Moderna. Tan importante fue ese evento que sobre él y sus protagonistas han corrido ríos riadas de tinta. Las últimas a cuenta de un hallazgo en el subsuelo del sur de Galicia.
Sus protagonistas son las embarcaciones de Colón.
En una finca de Pontevedra… En los últimos meses los vecinos de Pontevedra (Galicia) ha mirado con especial interés un solar situado en pleno centro urbano, entre la calle Arcebispo Malvar y Avenida de Uruguay, muy cerca de la costa del río Lérez. La parcela en cuestión mide 14.000 m2, se conoce en la ciudad como ‘Finca do Teucro’ y es interesante porque quieren urbanizarla.
De ahí que hace un tiempo los promotores del proyecto, impulsado por la Sareb, contratasen una empresa especializada en catas. El objetivo: aclarar si bajo las rocas y maleza del solar se esconde algún vestigio arqueológico importante.
Sorpresa bajo el suelo. Hasta ahí nada especial. Ni que merezca ir más allá de las páginas de la prensa local. Si las catas han acaparado titulares en toda Galicia e incluso otras regiones es por lo que se han encontrado los arqueólogos.
