Cientos de champotoneros católicos acudieron a colocarse la cruz de ceniza luego de escuchar la palabra de la Santa Misa, donde los conminaron a realizar acciones a favor de la gente, ademas de arrepentimiento de los pecados porque es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad.
De acuerdo al calendario religioso, la Cuaresma 2026 comienza con el Miércoles de Ceniza, dando inicio a un tiempo de conversión y preparación espiritual para la Pascua y que esta jornada marca el comienzo de los 40 días de penitencia y es una de las tradiciones litúrgicas más significativas para los católicos.
La misa mañanera fue encabezada por el párroco Martín Mena Carrillo, que leyó el evangelio según San Mateo, cuando Jesús dijo a sus discípulos, “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para
que los alaben los hombres”.
Jesús dijo que cuando tú de limosna, que nos sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Pidió el párroco a que este tiempo cuaresmal sea el tiempo del amor a ti, del amor a los demás, del amor correcto a uno mismo porque Cuaresma es tiempo para amar, y amar de verdad.
Según el calendario religioso, son 40 días para perdonar a los que te han hecho daño, 40 días para sonreír hasta a las personas que no conoces, 40 días para acercarte a aquella persona, que está en un momento difícil.
Además, 40 días para ser verdadero ejemplo de amor de Cristo, 40 días para ser mejor amigo, hermano, hijo, nieto y sobrino, 40 días para orar y 40 días para rezar, y eso es lo que la autoridad religiosa pide a los feligreses.
