Skip to content

Miércoles de ceniza: te contamos todo lo que debes saber

El Miércoles de Ceniza es una de las actividades más importantes de la Iglesia Católica, pues anualmente acuden a la iglesia decenas de feligreses para celebrar la fecha, por ello te decimos cuál es su significado.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cual se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos, día en que inicia la Semana Santa. A partir de esa fecha y hasta el Jueves Santo, los fieles acostumbran preparar platillos a base de mariscos, aves o sólo verduras, pues es una época que se caracteriza por el ayuno y abstinencia de carne.

La conmemoración se trata de un proceso espiritual que se lleva a cabo desde finales del siglo II. La Cuaresma representa el periodo que Jesús pasó en el desierto, es decir, 40 días sin comer nada. Por ello, algunos creyentes realizan el ayuno. El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

¿Cuándo será el Miércoles de Ceniza 2023 en México?

Este año, el Miércoles de Ceniza se realiza hoy 18 de febrero. Esta fecha marca el comienzo de una época para cualquier cristiano o persona fiel a estas creencias que desea prepararse para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Año con año, miles de personas y niños realizan filas en las iglesias o templos de fe para colocar una cruz en la frente como señal de esta conmemoración.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza y la realización de una cruz tiene sus orígenes en la religión judía. La ceniza se obtiene de la cremación de las palmas usadas en la Semana Santa del año anterior, misma que simboliza el arrepentimiento de los pecados.

Las frases que dicen los sacerdotes durante esta acción son: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:
• Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
• Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
• Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
• Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
• Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
• Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Después del Miércoles de Ceniza sigue la Semana Santa, otra de las celebraciones importantes para la comunidad católica, la cual inicia con el Domingo de Ramos, seguida del Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria, concluyendo el Domingo de Resurreción.

Cómo prepararse espiritualmente para el Miércoles de Ceniza

Prepararse espiritualmente para el Miércoles de Ceniza implica adoptar una actitud de recogimiento, autocrítica y apertura al cambio interior.

De acuerdo con sitios especializados, algunas recomendaciones para vivir este día con mayor profundidad son:

Reflexionar sobre la propia vida: Dedicar un momento a evaluar acciones, pensamientos y actitudes, identificando aquello que se puede mejorar o transformar.

Orar con intención: Realizar oraciones personales o en comunidad, pidiendo fortaleza para afrontar la Cuaresma con sinceridad y disposición a la conversión.

Practicar el silencio y la meditación: Buscar espacios de silencio para escuchar el propio interior y abrirse a la voz de Dios.

Reconciliarse con los demás: Identificar situaciones de conflicto y buscar el perdón o la reconciliación con familiares, amigos o personas cercanas.

Participar en la Eucaristía o en servicios litúrgicos: Asistir a misa o a la imposición de la ceniza como expresión de fe y compromiso.

Establecer propósitos concretos: Definir metas personales de ayuno, oración o caridad para el tiempo de Cuaresma, orientadas a un verdadero crecimiento espiritual.