La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un fallo que reconoce la plena validez de la cédula profesional digital, lo que representa un avance significativo para los profesionistas que ya no necesitan presentar la versión física de este documento para acreditar su formación profesional.
El fallo, emitido el 15 de enero por la Segunda Sala de la SCJN, establece que la cédula profesional electrónica cumple con la función de acreditar la habilitación legal para ejercer una profesión. Esto significa que las empresas y las instituciones deben aceptar la cédula profesional digital como documento válido para acreditar la habilitación profesional.
Es importante destacar que la cédula profesional no es un documento de identificación oficial, ya que para ese fin existe la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Segunda Sala de la SCJN ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, que desde 2018 sustituyeron al antiguo formato tipo credencial.