La tarde del lunes se registró la explosión de un polvorín clandestino que se encontraba en San Andrés Andúa, perteneciente a San Juan Sayultepec, en la Mixteca oaxaqueña.
El hecho dejó al menos a cuatro personas con quemaduras de gravedad debido a esta situación, por lo que se activaron los protocolos para la atención de los lesionados y sofocar las llamas.
Habitantes de la zona solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, quienes llevaron a cabo las labores correspondientes, dieron los primeros auxilios a los lesionados y después los trasladaron a un hospital de Asunción Nochixtlán.
Mientras, en el lugar se llevó a cabo el resguardo de la zona, se verificó que ya no hubieran más materiales que pusieran en riesgo a la población y se trataron de eliminar las situaciones que pudieran generar más peligro.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, “derivado de la explosión de un polvorín irregular en la localidad San Andrés Andúa, perteneciente a San Juan Sayultepec; autoridades municipales y diversas corporaciones aplicaron un operativo de seguridad para evitar riesgos adicionales.
De manera preliminar, se reportan cuatro personas lesionadas, las cuales fueron identificadas como F. J. G. A., K. J. R., P. J. G. y L. R. S., quienes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado; en consecuencia, fueron auxiliadas en el lugar y posteriormente trasladadas al hospital de Asunción Nochixtlán para recibir atención médica especializada.
La dependencia exhortó a la población no almacenar, fabricar ni manipular pirotecnia sin los permisos y medidas de seguridad correspondientes; así como a evitar acercarse a sitios donde se elaboren o resguarden materiales explosivos de manera irregular.
Asimismo, se invitó a reportar de inmediato al Servicio de Emergencias 9-1-1 cualquier actividad relacionada con el manejo clandestino de pólvora, a fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida y patrimonio de las familias.
