Las personas migrantes, han expresado el abuso de poder que ejercen algunas autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que, defensores de derechos humanos, hacen un llamado a que, se respete la integridad de las personas en movilidad.
Las autoridades quebrantan la ley, al detener indebidamente a las personas en contexto de movilidad que cuentan con un documento migratorio que faculta el libre tránsito en territorio nacional, ya que, al mostrarles la documentación, se los rompen o simplemente hacen caso omiso.
Los defensores de derechos humanos han manifestado que los migrantes ya solicitaron amparos y emitido quejas ante agrupaciones defensoras del abuso al que son víctimas, por lo que se debe prestar atención sobre tema.
Ante esta situación, es necesario que las autoridades de las tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, especialmente quienes se dedican a la defensoría de los derechos en todos los ámbitos, hagan un acercamiento para dialogar sobre cómo pueden trabajar conjuntamente en beneficio de la población.
Afirmó que, si todas las partes tienen voluntad de hacer algo para resarcir errores, reconocerlos y, en consecuencia, actuar contra ellos, se puede ir avanzando a tener un estado con un mayor respeto hacia las personas.
