Dentro de la iglesia católica, la cuaresma comenzará este miércoles 18 de febrero con el signo de la ceniza, en el que tradicionalmente, el sacerdote coloca la ceniza sobre la cabeza del feligrés o bien se hace el signo de la cruz con la ceniza en la frente, con ello, inicia el tiempo de transformación, en el que Dios llama a la conversión y prepara a la comunidad para la gran fiesta de la Resurrección.
El vicario de la parroquia San Agustín, Gilberto Damián García, indicó que, la celebración del miércoles de ceniza se sigue conservando en la fe católica, ya que es uno de los procesos principales de acercarse a Dios, en este sentido, informó que, para este miércoles habrá 4 misas en la Iglesia de san Agustín, en horarios de 7 de la mañana, mediodía, 6 de la tarde y 8 de la noche.
El vicario de la iglesia del santo patrono de Tapachula, destacó la fe católica que profesa la comunidad haitiana, que son de los sectores que no faltan a misa los domingos y tienen muy arraigadas las tradiciones de la religión católica, tan es así que se hacen estados de WhatsApp en el que advierten no olvidarse de la conmemoración del miércoles de ceniza.
Expuso que la iglesia une las razas que están asentadas en esta ciudad, ya que, también la población cubana comienza a familiarizarse con las festividades de la religión católica, y poco a poco van ocupando más lugares en las misas dominicales, por lo que dijo sentirse contento porque es una de las manifestaciones de mayor hermandad.
Puntualizó que, dentro de la cuaresma hay creencias en relación al consumo de alimentos, sin embargo, dijo que solo el miércoles de ceniza se sugiere ayuno y viernes santo ayuno y abstinencia de carne, en cuanto al ayuno, por seguridad en la salud, deben hacerlo sólo personas que han cumplido 18 años y hasta los 60 años. las personas que estén fuera de ese rango, así como personas enfermas o que estén con un tratamiento médico no debieran hacerlo por salud; además que el ayuno termina a la 1 de la tarde.
