Skip to content

Casetas de vigilancia son ya son obsoletas en Tapachula

Las casetas de vigilancia fijas como una estrategia de seguridad se consideran obsoletas e ineficaces en diversas ciudades mexicanas, y Tapachula es una de ellas, pues enfrentan abandono y vandalismo.

El comisario Manuel Alejandro Lluch García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destacó la obsolescencia de las casetas de vigilancia y plantea en un cambio de estrategia con herramientas modernas y casetas o módulos móviles.

 

“Como en esta ciudad, y en muchas ciudades se diseñó una estrategia de seguridad con base a casetas de vigilancia en donde a lo mejor en ese momento se requería, pero hoy este sistema ya es obsoleto por qué la delincuencia es cambiante”.

Manuel Alejandro Lluch García / secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula.

Las casetas, que alguna vez fueron pilares en la estrategia de seguridad, han quedado atrás. Con aproximadamente 30 de estas estructuras en la ciudad, el comisario reconoció que su uso actual es limitado, principalmente por la delincuencia es un fenómeno que constantemente cambia, por lo que, actualmente se utilizaran casetas móviles.

“Si aquí en el centro de la ciudad, identificamos ciertas situaciones, nos vamos a traer una caseta móvil, va a estar vigilando con cámaras y no es una caseta por estar es una caseta que va a estar conectada a nuestro C5 y C4 y va a estar video, vigilando, y cuando ya se disminuya la incidenciao se radique en ese punto rojo, vamos a mover ese módulo a otro punto rojo de la ciudad”.

 

Tapachula cuenta con una fuerza policial de 665 elementos.

Se considera que los policías no deben estar “encerrados” en módulos, sino en constante movimiento y patrullaje para mayor cobertura; además las casetas, significan una alta demanda de personal policial.

Se plantea un proyecto de urbanización que redefinirá su propósito, posiblemente integrándolas en un sistema de participación ciudadana o adaptándolas a nuevas tecnologías, como cámaras conectadas a un centro de control.

” Se está haciendo un proyecto para que todo el municipio entre en un plan de urbanización, y si esas casetas después de un análisis van a seguir siendo de seguridad pública, se hará bajo un contexto bien estructurado y analizado, o si creemos que esas casetas van a servir para la ciudadaníapues se las vamos a entregar”.

A pesar de las exigencias ciudadanas por seguridad, se reporta que numerosas casetas rehabilitadas anteriormente permanecen abandonadas, evidenciando un problema estructural y de mantenimiento