Skip to content

La Soberanía Alimentaria de México en Riesgo por importaciones de maíz.

La soberanía alimentaria en México enfrenta un grave riesgo debido al creciente volumen de importaciones de maíz, un alimento fundamental en la dieta nacional.

Jorge Aguilar, director del Centro de Agroecología de San Francisco de Asís, dijo que “la soberanía alimentaria es un problema de seguridad nacional y las importaciones la ponen en riesgo.

 

La dependencia del maíz importado no solo afecta la economía, sino que también pone en peligro la salud pública, como se evidenció en el pasado con la importación de arroz no apto para el consumo humano.

Jorge Aguilar Reina / director del CASFA.  

El impacto de las importaciones se siente en varios niveles. Actualmente, México consume alrededor de 48 millones de toneladas de maíz, pero produce menos del 50% de lo que necesita, cerca de 21 millones de toneladas. La dependencia del mercado internacional es muy grave.

 

Aguilar Reina señaló que la producción ha disminuido, y las tierras que antes se cultivaban han quedado en desuso.

Esta reducción en la producción se debe a múltiples factores, incluyendo el cambio climático y la falta de incentivos para los agricultores. La agricultura de autoconsumo ha disminuido, y la comercial no está funcionando de manera efectiva”.

 

El riesgo a la salud es alto; pue aún no existen estudios claros de las afectaciones a la salud humana por el consumo de maíz transgénico, además del peligro de trastocar los maíces nativos, que el mismo gobierno federal ha cuidado su preservación.

“La preservación de variedades nativas de maíz es crucial; cada mazorca es una representación cultural de nuestros pueblos”

Para revertir esta situación, se requieren medidas urgentes. El consultor agrícola sugirió que es urgente establecer políticas de estado que prioricen la producción nacional de maíz un equilibrio de producción saludable sería de al menos un 70% de producción nacional y un 30% de importaciones. Lo ideal sería alcanzar un 90-10 o incluso un 100%, pero eso necesita un esfuerzo coordinado.