La presidenta Claudia Sheinbaum explicó los ejes centrales del proyecto de reforma electoral que fue entregado el lunes para su análisis se basa en reducir los costos de las elecciones en México y abrir espacios a una mayor participación ciudadana.
“El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones que disminuyan los costos, porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos políticos. Ese es uno”.
Además, la presidenta Sheinbaum detalló que se busca transformar la forma en que se elige la representación proporcional en el país, de modo que no sea únicamente decisión de las dirigencias partidistas.
“Que las listas de plurinominales no sean como tales, es decir, que no sean las cúpulas de los partidos las que siempre participan y sean los propios partidos quienes elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida también por las personas, por la gente. Tres, la representación de los mexicanos en el exterior, que es muy importante y cuatro aumentar la democracia participativa”.
En cuanto a la representación de mexicanos en el exterior, el gobierno federal busca fortalecer la legitimidad del sistema político y acercar a la ciudadanía a las decisiones del país.
