Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), realizaron un paro de 48 horas para denunciar una reducción a su presupuesto que les afecta en sus percepciones económicas.
En los planteles de la entidad, colocaron carteles en donde explicaron las condiciones en que se encuentran y expusieron que no van a permitir que se les trate de esta forma.
Consideraron que el recorte es una grave violación a los derechos laborales de las y los docentes del CONALEP en el Estado de Oaxaca.
Acusaron que desde sus Oficinas Nacionales, ubicadas en Metepec, Estado de México, han realizado una reducción arbitraria del presupuesto destinado a la asignación de horas docentes, afectando directamente a los planteles de Huajuapan de León, Juchitán, Oaxaca, Puerto Escondido, Salina Cruz y Tuxtepec.
Aseguraron que esta medida pone en riesgo el inicio del próximo semestre y afecta no solo a los trabajadores, sino también a miles de estudiantes y sus familias.
Hicieron un llamado a la base trabajadora a mantenerse en alerta permanente y en unidad para defender sus derechos, los cuales, aseguraron, están amparados en las leyes.
Exigieron la restitución inmediata del presupuesto para la asignación completa de horas docentes, respeto irrestricto a los derechos laborales, así como una mesa de diálogo urgente con soluciones reales.
A la comunidad estudiantil y a madres y padres de familia les indicaron que esta lucha no es contra es, es por los alumnos y por el derecho a una educación estable y de calidad.
Ante ello, afirmaron que el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca no permitirá retrocesos, no aceptarán recortes disfrazados, y no guardarán silencio ante lo que consideraron un atropello.
