El Gobierno de México presentó el programa “Boxeando por la Paz”, una estrategia que integrará a 5 mil boxeadores al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que impartan clases gratuitas a 100 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país. Las sesiones serán de una hora diaria, de lunes a viernes. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia del programa.
“Tiene muchas virtudes el programa. Uno, pues es invitar a todas y a todos los jóvenes para que nunca se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo y se les abre la oportunidad que sean parte o que tengan la disciplina del boxeo, quiénes van a ser sus maestros campeones, jóvenes que están peleando desde hace tiempo”.
El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres, detalló que los boxeadores recibirán un apoyo mensual equivalente al salario mínimo, además de seguridad social.
“Estos apoyos les permiten seguir entrenando y al mismo tiempo compartir su experiencia con nuevas generaciones. Hemos construido una alianza con el Consejo Mundial de Boxeo que nos ha vinculado a boxeadores, y gimnasios comunitarios para sumarlos al programa. Por otra parte, niñas, niños y adolescentes, pueden inscribirse a clases gratuitas de una hora diaria de lunes a viernes”.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, calificó el lanzamiento como un hecho sin precedentes, destacó el trabajo que ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum por los jóvenes y refirió que muchos peleadores “nacen en cunas humildes” y encuentran en el boxeo una vía para alejarse de las tentaciones de la calle y perseguir sus sueños.
“No me canso de decir que Claudia Sheinbaum Pardo es nuestra campeona. Las clases masivas, la clase nacional y el día de hoy, precisamente dos días después del aniversario 63 del Consejo Mundial de Boxeo, se oficializa un programa que no tiene precedentes en el mundo (…) Ellos como peleadores nacen en cunas humildes, dedican su vida a combatir las tentaciones de las calles, dedican su tiempo, su esfuerzo, su pasión para ir a un gimnasio en búsqueda de un sueño”.
Sulaimán también subrayó que el alcance del proyecto es histórico y le entregó unos guantes conmemorativos a la presidenta para dar inicio formal a la estrategia.
“Hacer la entrega a nuestra presidenta de estos guantes conmemorativos para iniciar Boxeando por la Paz (…) Confirmar el compromiso absoluto de todos los miembros del Consejo Mundial de Boxeo, las comisiones de boxeo, todas las federaciones, los gimnasios”.
Cabe recordar que México se ha caracterizado por ser cuna de campeones en boxeo, pues cuenta con 14 medallas olímpicas y más de 200 campeones y campeonas mundiales en boxeo. Las inscripciones estarán abiertas desde este 16 de febrero y hasta el 28 de febrero, y las clases arrancarán el próximo 2 de marzo.
Por el momento, el programa estará activo durante este año.
