A pesar de la primera defunción en Chiapas por Sarampión, y que existen más de 470 casos confirmados, las autoridades educativas en Tapachula han descartado la suspensión de clases o el cierre de escuelas.
Venerando Díaz Martínez, delegado regional de Educación, confirmó que los planteles continúan con actividades normales en todos los niveles.
Explicó las medidas preventivas implementadas para proteger a los estudiantes y el personal docente, ayudaron a minimizar los contagios.
Desde que se reportaron los primeros casos de sarampión en el país, la Delegación de Educación se ha coordinado con la Jurisdicción Sanitaria VII para tomar acciones proactivas.
“Lo primero que hicimos fue tener una reunión con el Doctor Jaime Granja para acordar que la prevención es clave, ya que hasta el momento no teníamos un solo caso de sarampión en Tapachula”.
Venerando Díaz Martínez / delegado regional de Educación Inserto1.
Las autoridades capacitaron a todos los maestros de la región Soconusco en medidas de prevención.
“Capacitamos a todos los maestros desde Mapastepec hasta Unión Juárez, para que conocieran las medidas adecuadas de sanitización en las escuelas. Es fundamental lavar con agua, jabón y cloro, no se necesita más que eso”.

Además, se han implementado filtros de salud en las entradas de las escuelas para detectar temperatura y promover el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
A pesar de que algunas regiones de Chiapas optaron por cerrar escuelas, el delegado aseguró que en Tapachula y municipios del Soconusco las medidas preventivas están funcionando.
El delegado hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse.
