Skip to content

Profepa asegura madera sin autorización en Tuxtla Chico, Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 48 piezas de madera, con un volumen de 0.835 m³, y cuatro árboles derribados con un volumen de 18.9 m³ durante una visita de inspección realizada en la colonia El Sacrificio, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

En atención a una denuncia popular sobre la posible deforestación y venta ilegal de madera en la zona, la Profepa acudió al lugar el pasado 12 de febrero para realizar un recorrido de inspección forestal y verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Durante la diligencia se detectó la remoción parcial de vegetación forestal y el derribo de cuatro árboles, dos de la especie primavera, un guayabo volador y un zapote, que en conjunto representaron un volumen de 18.907 m³.

Asimismo, se localizaron 48 piezas de madera hechas tablas, con un volumen de 0.8355 m³, correspondientes a la especie primavera, Tabebuia donnell-smithii, ninguno de estos productos contaba con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en terrenos forestales.

Ante estas irregularidades, personal de la Profepa aseguró el material forestal e inició el procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades que resulten.

La Profepa subraya la importancia de la participación ciudadana mediante denuncias ambientales, ya que permiten detectar actividades que afectan los ecosistemas y contribuyen a la pérdida de la cobertura forestal.