Skip to content

Un fenómeno sin precedentes iluminó el Planetario Tuxtla

Más de dos mil visitantes se dieron cita en el Planetario Tuxtla para celebrar el Día del Amor y la Amistad en una jornada que combinó divulgación científica, tecnología inmersiva y convivencia familiar.

El director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, destacó que esta noche astronómica marcó una asistencia histórica para este recinto, que concluyó más allá de la media noche. “Hoy el universo nos recuerda que el amor nos da luz, y la amistad nos guía el camino”, expresó.

El funcionario subrayó que la respuesta ciudadana refleja las instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, cumpliendo con las políticas públicas para el creciente interés de la población por espacios que acercan el conocimiento científico de manera accesible y emocional.

“Estamos viviendo una cifra histórica de visitantes en el planetario. Esto confirma que cuando la ciencia se presenta con creatividad, tecnología y sentido humano, las familias responden y hacen suyo estos espacios”, comentó.

La jornada vivida “bajo las estrellas”, ofreció un picnic bajo las estrellas y una velada astronómica que permitió a los asistentes conocer constelaciones y comprender su significado cultural y científico. “El amor y la amistad son valores que nos inspiran a compartir, respetarnos, cuidarnos y caminar juntos en un mismo universo”, añadió.

Durante la noche las y los visitantes observaron las estrellas con los telescopios, se proyectó el documental “Yo Tierra” en el domo del planetario, cuya cúpula de 10 metros permite visualizaciones inmersivas de 360 grados con alta resolución y brillo que enriquecen la experiencia educativa. En la explanada se presentó además la película “Mi primer amor”, mientras que emprendedores locales participaron en un bazar que promovió el consumo regional.

El evento contó con la participación artística del cantante chiapaneco Benjamín García Osorio, la agrupación de rock en español Aspid y el saxofonista Carlos Por las Calles, quienes contribuyeron a crear un ambiente festivo y familiar.

Las y los trabajadores de la Aditech y el Planetario disfrutaron con júbilo esta noche y agradecieron la participación de las familias chiapanecas, al destacar que estos resultados impulsan la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mediante experiencias significativas que inspiran, educan y unen.