El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del cárcamo de aguas residuales en la colonia Convivencia, en la cabecera municipal de Huimanguillo, obra en la que se invierten más de 3.4 millones de pesos y que beneficiará a 8 mil 160 habitantes.
Durante el arranque de los trabajos, el mandatario anunció un programa integral para rehabilitar la totalidad de las estaciones de bombeo de la ciudad, incluyendo los otros tres cárcamos de la cabecera municipal y el de La Venta, con el objetivo de que se encuentren en óptimas condiciones antes del inicio de la temporada de lluvias.
Acompañado por la presidenta municipal, Mari Luz Velázquez Jiménez, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que este año se impulsará un paquete de obras y acciones en Huimanguillo para fortalecer la infraestructura básica. “Estamos arrancando bien el año, ganando tiempo, y el próximo mes regresaremos para iniciar obras de pavimentación, agua potable y energía eléctrica”, afirmó.
En el marco de la gira por la llamada “Tierra de la Piña”, Javier May aseguró a los vecinos que los sistemas de aguas residuales estarán listos para operar cuando sea necesario desalojar el agua, y solicitó a la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente Ertze, prever bombas y equipos de reemplazo para evitar contratiempos.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, informó que este año ya se autorizó un primer paquete de acciones para Huimanguillo con una inversión superior a 162 millones de pesos.
La directora del CEAS detalló que la rehabilitación contempla el cárcamo de tres metros de diámetro, la intervención del mecanismo y la caseta de operación, la construcción de la barda perimetral y la instalación de bombas sumergibles con capacidad de 50, 100 y 150 litros por segundo.
