Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), marcharon de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el palacio de gobierno, para hacer entrega de su pliego de demandas 2026.
Previo a su movilización, demandaron respeto a las minutas que se han firmado entre autoridades estatales y normalistas, además de dar un plazo de 10 días para tener respuestas satisfactorias.
Señalaron que son las 11 escuelas normales de la entidad están unidas y luchan en contra de la represión que se ha registrado en contra de algunas de estas instituciones.
Dijeron que en el pliego están presentando las necesidades que tiene cada escuela normal, por lo que requieren de atención puntual y efectiva para que cambien las condiciones que tienen.
Afirmaron que esperan con estas acciones que se logren soluciones a los problemas que tienen en sus planteles, que se les otorguen beneficios que impulsen de manera correcta sus estudios y les den garantías para que logren una preparación correcta cuando se integren al área laboral.
Confiaron en que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, les de respuestas satisfactorias, ya que han diseñado una jornada de movilizaciones que estarán llevando a cabo de acuerdo a los resultados que obtengan.
No descartaron realizar toda clase de protestas y acciones para lograr una solución a sus demandas, para que se cumpla en la atención de los puntos y se logren los resultados que mejorarán su formación y que esperan, sea de beneficio también para la sociedad en general.
