Skip to content

Transportistas señalan invasión de ruta en la zona media y alta de Tapachula

Un grupo de transportistas y representantes ejidales de la zona media y alta de Tapachula se manifestaron para exigir un orden en las rutas de servicio público.

A través de la movilización y diversos mensajes en cartulinas, denunciaron irregularidades en la operación del transporte público loca.

 

“Estamos aquí para defender nuestra fuente de empleo. Desde hace años, los transportistas locales hemos trabajado en caminos de difícil acceso, y ahora enfrentamos la competencia desleal de cooperativas externas que no pertenecen a nuestra región.”

Nory Pérez Vázquez / Transportista de la Zona Alta de Tapachula. 

Los inconformes señalaron que cooperativas como Ámbar de Chiapas, Soconusco, Chicharras y Jaspe comenzaron a operar en comunidades como 5 de mayo, Salvador Urbina, El Edén y San Antonio, afectando directamente a quienes históricamente han cubierto esas rutas.

La cooperativa Jaspe no tiene ruta alguna y se mete por todos lados va a 5 de mayo, a Salvador Urbina, San Antonio y pretende invadir las rutas que son: fracción galeras, las palma, el retiro y Urbina.

 

Los manifestantes insistieron en que su movimiento es pacífico y busca garantizar un servicio ordenado que beneficie a las comunidades de la zona media y alta del municipio.

 

Queremos pedir a la representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte que intervenga para frenar estas irregularidades y hacerle de conocimiento que nosotros no hemos sido concesionados en la zona media alta; mientras que en la administración pasada fueron concesionadas personas que con dinero fueron beneficiadas”.

Omar Aguilar / Comisariado del Ejido Congregación Zaragoza.

Son 25 años que el transporte ejidal no recibe el beneficio de un concesionamiento; lo que es aprovechado por otras cooperativas, generando un conflicto social.

 

Los representantes de los ejidos, advirtieron que estas cooperativas no tienen la anuencia de la autoridad ejidal para levantar pasaje; por lo que van a convocar a todos los habitantes para frenar la invasión de rutas, mientras que las autoridades del transporte no hagan su parte.