Skip to content

Río Suchiate con nivel histórico bajo; advierten afectaciones a la agricultura.

En el Soconusco, la temporada de estiaje empezó a generar estragos. El río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala, se encuentra en niveles críticos, alcanzando apenas entre 30 y 70 centímetros de profundidad en algunas áreas.

 

“Este es uno de los niveles más bajos que hemos registrado en los últimos cinco años. La falta de lluvias ha causado una disminución drástica en las corrientes del río, y esto es preocupante, especialmente porque apenas estamos iniciando la temporada de estiaje.”

 Juan Antonio Ruiz Tino / Director de Protección Civil Municipal.

Con el descenso del río, el panorama es grave para el sector agrícola de la región. Cultivos de plátano, maíz y papaya podrían verse seriamente afectados por la falta de agua para riego. Los pronósticos no son alentadores. La situación podría complicarse en marzo y abril.

por eso estamos en constante comunicación con los productores para que se preparen, porque se prevé que la sequía sea intensa y no haya suficiente agua principalmente para cultivos como el plátano y maíz; así como la ganadería”.

 

Para el comercio informal que se da entre las balsas, las condiciones son más complicada; ya que en algunos puntos del río Suchiate hacen represas para que las balsas pueda flotar.

 “Sin duda, la falta de agua no solo afecta a los cultivos, sino también la forma de vida de muchas personas en la región. Debemos estar preparados y actuar con responsabilidad ante esta crisis.”

 

Incluso hay personas que cruzan el río caminando, ya que el agua les llega a las rodillas, en contraste con los más de tres metros de profundidad que se registran en la temporada de lluvias.