Skip to content

Presidenta Sheinbaum ofrece apoyo aéreo a Cuba en medio de crisis por falta de petróleo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó este viernes la crítica situación energética que enfrenta Cuba debido a la escasez de petróleo y combustibles, y anunció que México estaría dispuesto a apoyar con un puente aéreo de su territorio hacia la Habana.

Además, la mandataria señaló que los vuelos de su territorio hacia Cuba siguen operando.

“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto (…) Los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas, no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”.

Cuba enfrenta desde finales de 2025 una profunda crisis de combustible y energía que ha resultado en apagones masivos, escasez de transporte y amenazas a servicios básicos. La isla depende en gran medida de las importaciones de petróleo que antes provenían de Venezuela.

En los últimos días, la escasez de combustibles ha tenido consecuencias directas en la aviación comercial, pues autoridades cubanas advirtieron que las aerolíneas ya no podrán reabastecerse de turbosina en los aeropuertos de la isla y la falta de combustible ha forzado a varias compañías, como Air Canada, a cancelar vuelos.

La crisis energética también ha impactado la vida cotidiana de los cubanos, pues la venta de gasolina se ha limitado y el transporte urbano ha sufrido una suspensión de servicios.

En respuesta a esta situación, México ha enviado ayuda humanitaria significativa a Cuba, con buques de la Armada transportando alimentos y suministros esenciales, y ha buscado mantener diálogo diplomático con Estados Unidos para facilitar la llegada de más apoyo sin consecuencias arancelarias de Washington.