Skip to content

cuando los sueños cruzan la atmósfera hacia la estación orbital

este viernes 13 de febrero, una misión espacial internacional volvió a captar la atención del mundo al despegar desde el complejo de lanzamiento de cabo cañaveral en florida, llevando a bordo a cuatro astronautas rumbo a la estación espacial internacional (iss). entre ellos destaca la francesa Sophie Adenot, quien se convirtió en la segunda mujer de su país en emprender este tipo de travesía a bordo de una cápsula dragon impulsada por un cohete falcon 9 de espaciox, en un lanzamiento realizado poco después de superar retrasos por condiciones meteorológicas adversas. 

la misión conocida como crew-12 tiene como objetivo restituir la plantilla completa de la estación espacial, tras un periodo en el que la iss quedó temporalmente con menos tripulantes debido a la evacuación médica de uno de los miembros de la misión anterior. esta nueva tripulación, que incluye además a los estadounidenses jessica meir y jack hathaway, así como al cosmonauta ruso andrey fedyaev, se prepara para llevar a cabo una serie de experimentos científicos y trabajos de mantenimiento a lo largo de los próximos ocho o nueve meses en órbita. 

además del impacto científico de la expedición, el vuelo de adenot representa un hito para la agencia espacial europea y para la representación femenina en la exploración espacial, ya que se presenta más de dos décadas después de la primera mujer francesa que viajó al espacio. su participación no solo simboliza un logro personal y profesional, sino también la continuidad de la cooperación internacional en proyectos espaciales de gran envergadura.