La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México registra niveles de confianza en el gobierno superiores al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, esto de acuerdo con una encuesta internacional sobre percepción ciudadana.
La mandataria explicó que, mientras el promedio de confianza alta o moderada en los gobiernos nacionales dentro de la OCDE ronda el 40%, México se ubica por encima de ese nivel, incluso por arriba de varias naciones europeas.
“Confianza en los gobiernos nacionales. Australia. Es el más oscuro, es alta o moderada, ¿no? El azulito más claro, neutral, el anaranjado bajo y la guinda no sabe. Entonces, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es 40% de alto y moderada confianza. Australia será 43 más o menos. Bélgica, pues por ahí se va”.
De acuerdo con la encuesta, “Survey on Drivers of Trust in Public Institutions”, realizada en 30 países, en promedio 39% de los ciudadanos reportan confianza alta o moderada en su gobierno nacional, mientras que 44% expresa baja o nula confianza, con variaciones importantes entre países y regiones. Este estudio busca medir qué factores influyen en la confianza pública, como el desempeño gubernamental, la transparencia y la percepción de equidad en las políticas públicas.
La presidenta Sheinbaum subrayó que México se encuentra entre los países con niveles relativamente altos de confianza, solo por debajo de naciones como Suiza y Luxemburgo, pero por encima de países europeos como Noruega, España, Suecia, Reino Unido y en el continente americano por encima de Costa Rica, Colombia o Chile.
La mandataria resaltó que la posición de México en la encuesta es relevante debido a su tamaño poblacional, al contrastar con países más pequeños.
“El primero es Suiza, ¿no? El segundo Luxemburgo ¿Cuántos habitantes tiene Luxemburgo? Como 100 mil ¿no? 682 mil habitantes. Iztapalapa tiene 2 millones. Suiza, ¿cuántos habitantes tiene? 9 millones como la Ciudad de México, sin su área metropolitana. Y luego México, 134 millones. Ganamos a Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia. Está bueno, ¿no?” .
