Skip to content

Brote de sarampión, negligencia del gobierno

“Terrible… la crisis del sarampión pudo haberse evitado”, escribió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien arremetió contra el gobierno de México por haber cancelado “por ignorancia o ambición” las campañas de vacunación universal.

En sus redes sociales, el panista retomó las cifras compartidas por el excandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, quien señaló que en 2012 la cobertura contra el sarampión era de 98.8% en su primera dosis y 91.8% en la segunda.

“Esta es una gran verdad expuesta por Salomón Chertorivski. En 2024, la administración pasada, y en particular el inepto de [Hugo] López-Gatell, la dejó en 79.8% y 68.9%. Negligencia criminal”, secundó Calderón Hinojosa. En su mensaje, se lanzó en contra de López-Gatell “y compañía” por su probable responsabilidad en suspender jornadas de vacunación durante años, hecho que, dijo, sigue cobrando vidas.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, fue otra voz crítica ante este brote. En sus redes sociales, aseveró que México vive un retroceso alarmante en salud pública.

“En solo semanas de 2026 se registraron 2 mil 027 casos de sarampión, y hoy nuestro país concentra el 71% de todos los contagios en América. No es casualidad”, consideró.

De acuerdo con el priista, la caída de las coberturas de vacunación está pasando factura, con una enfermedad prevenible que vuelve a cobrar vidas con defunciones, hospitalizaciones y brotes en casi toda la República.

El regreso del sarampión no es casualidad y no es un accidente: es culpa de Morena y de la negligencia del gobierno, que prefirió invertir el dinero en los negocios de sus compadres, en megaobras y en trenes que se descarrilan, a invertirlo en vacunas para nuestras niñas y niños, denunciaron las y los senadores del PAN.

El coordinador Ricardo Anaya manifestó que hace 10 años estaban vacunados contra el sarampión más del 90% de las y los niños mexicanos, y hoy en tiempos de la 4t apenas llega al 63%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, por lo que ellos son responsables de esta epidemia, de las secuelas permanentes y de las muertes causadas por el sarampión.

Algunos expertos señalan que el rezago es de al menos 10 años, es decir, se remontaría como mínimo a 2016, hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque el problema se acrecentó en los años posteriores, bajo el obradorismo. La sustitución de las semanas nacionales de vacunación por unas semanas de salud menos centradas en la inmunización y más en adoptar ciertos hábitos, más el descenso del presupuesto de esta cartera, explican en parte las bajas tasas de cobertura, que deben alcanzar un 95% para ser efectivas. Eso, en cualquier caso, no explicaría los contagios en otras franjas de edad que se están viendo afectadas por el actual brote, bastante transversal