El modelo educativo actual no responde a la realidad social, lingüística ni económica de las comunidades indígenas, lo que ha provocado desinterés escolar y desvinculación comunitaria entre las nuevas generaciones.
Diego Toj, integrante del Consejo Regional Maya-Mam del Soconusco, advirtió que la falta de docentes bilingües advierte de deserción en los jóvenes.
Uno de los problemas más urgentes es el desplazamiento de la lengua Mam. Aunque existen más de 28 municipios en la zona Costa y Sierra con presencia de hablantes, el sistema educativo no ha garantizado la contratación de maestros bilingües ni promotores culturales.
“Somos prácticamente la última generación de hablantes y no nos contratan. La falta de espacios para educadores originarios acelera la pérdida del idioma y del conocimiento tradicional.”
Diego Toj / Integrante del Consejo Regional Maya-Mam del Soconusco.

En contraste ha crecido la contratación de personal administrativo. Advirtió que la falta de espacios para educadores originarios acelera la perdida de la lengua nativa y el conocimiento tradicional.
Por otro lado, el Consejo Regional Indígena también alertó sobre el impacto de los programas de apoyo económico. Si bien reconocen la importancia de las becas federales, señalaron que la ausencia de acompañamiento formativo y supervisión ha derivado, en algunos casos, en el uso inadecuado de los recursos, afectando el desarrollo académico y la dinámica familiar.
“Las becas han provocado que el joven, menor de edad le pierda el respeto a papá o mamá, porque ya tienen dinero quieren hacer lo que les pegue su regalada gana”.
Ante este panorama, el Consejo Regional Indígena hizo un llamado a las autoridades competentes para rediseñar los contenidos educativos, fortalecer la enseñanza bilingüe en las comunidades indígenas, impulsar carreras vinculadas al sector agrícola y generar empleo local que permita a las nuevas generaciones permanecer en su territorio.
