Buscando el interés de la población en la conservación de las aves a través de las ciencias ciudadana, investigadores mantienen activo el Programa de Aves Urbanas, donde se realizan recorridos por diferentes espacios y espacios públicos incentivando la observación de diferentes especies en la ciudad.
En entrevista Roxana Bautista Arredondo, Coordinadora del Programa de Aves Urbanas señaló que, se invita a las personas para que a través de los recorridos se concientice de los problemas principales que experimentan este tipo de especies, tales como la extracción de su habita.
Mencionó que, el avistamiento y recorrido de observación de aves se ha realizado en espacios públicos tales como el parque de los cerritos, a la par del parque ecológico, y espacios como el parque del café.
Bautista Arredondo, agregó que, desde hace 9 años cuando el programa comenzó se han obtenido buenos resultados producto de los recorridos que se han hecho en los distintos espacios, en el cual se han registrado el avistamiento de alrededor de 400 aves entre locales y migratorias, en donde hace necesario que se generen más actividades ante la disminución de los espacios para estas especies.
Señaló que, a la fecha se ha visto un panorama preocupante en los diferentes espacios puesto que se han vistió una reducción de especies en fauna y flora, además de especies como insectos y mamíferos se han visto afectados sin descartar a las aves.
Finalmente, hizo el llamado tanto a la población en general para que tengan la oportunidad de observar a las especies de aves, asimismo, que las autoridades atiendan los espacios para mantener la biodiversidad
