El gobierno de México presentó la estrategia para atender el brote de sarampión en el país. Esta enfermedad viral es considerada de las más contagiosas, pues es capaz de transmitir el virus hasta a 18 personas y permanecer en el ambiente hasta dos horas después de que una persona infectada deja un espacio.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma a vacunar a los grupos de riesgo para controlar la transmisión.
“Hay un brote de sarampión, primero hay que guardar la calma, porque si no se genera pues una idea de que estamos frente a una terrible circunstancia, entonces hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”.
Entre los síntomas del sarampión se encuentran fiebre, escurrimiento nasal, malestar general, así como ronchas y salpullido que pueden durar alrededor de cuatro días. De acuerdo con datos oficiales, en el periodo de 2025 y lo que va de 2026 se han registrado 9 mil 74 casos, con una tasa acumulada de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades informaron que el primer brote se detectó en febrero de 2025 en Chihuahua y que el 80% de los casos se presentó en personas no vacunadas. Chihuahua concentró el 49% de los contagios, mientras que actualmente siete entidades acumulan el 85% de los casos: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. En contraste, 24 de las 32 entidades del país registran menos de 100 casos acumulados.
Para enfrentar la situación, se cuenta con 28 millones de dosis de vacunas disponibles, además de 14 millones ya aplicadas. La prioridad son niñas y niños de seis meses a 12 años, así como menores que no hayan sido recibido primera o segunda dosis y se suman personas de 13 a 49 años en zonas con mayor incidencia de la enfermedad.
“Como hay estados en donde hay mayor brote, pues también se va a vacunar adultos de 13, bueno, jóvenes de 13 hasta los 49 años. Y ahí la orientación, pues es que sigan las indicaciones de las Secretarías de Salud de sus estados (…) Por lo pronto, nosotros garantizamos que están en el IMSS, en el IMSS-Bienestar, en el ISSSTE y en todos los centros de salud que no están en el IMSS-Bienestar en los estados”, detalló la presidenta.
Para controlar el brote, el subsecretario de Políticas de Salud, Ramiro López Elizalde, añadió que la estrategia incluye cercos vacunales y barridos intensivos en zonas con casos detectados.
“Cuando se detecta un caso sospechoso, activamos de inmediato un cerco vacunar, que quiere decir esto inmunizamos, se vacuna hasta 25 manzanas alrededor. Si existen muchos casos, hacemos un barrido vacunal, es decir, más intenso, vacunando casa por casa para cortar la transmisión”.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia de completar el esquema de vacunación, especialmente la segunda dosis, que eleva la protección hasta 99%.
“Algo importante es que la primera dosis protege muy bien. O sea, es la primera dosis es una buena cobertura hasta el 93, 95%. Pero la segunda dosis es la que nos da una inmunidad hasta el 99% y la de largo plazo. Por eso, una persona que quizás solo se puso una dosis y después en estos periodos ya no se puso la segunda, pues tiene un menor nivel de protección y por eso es el enfoque ahora en adultos mayores, en este grupo de población que ahora es el que se está buscando vacunar masivamente”.
Respecto al uso del cubrebocas, la mandataria señaló que puede ser útil, aunque lo primordial es la vacunación.
“El cubrebocas puede funcionar. Pero es importante que, si ya tiene sus dos dosis de vacunación, pues pueden utilizar el cubrebocas, pero realmente están protegidos. Si les llega a dar la enfermedad, pues será muy leve porque ya tienen la protección”.
Sobre el origen del brote, la presidenta explicó que los primeros casos se detectaron en Chihuahua y estaban relacionados con contagios importados de Texas y Alberta, Canadá, en comunidades con baja cobertura de vacunación. En cuanto a los fallecimientos, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se registran 28 muertes y uno en confirmación, la mayoría en personas no vacunadas y en Chihuahua.
“Niños menores de edad, hasta población que cae en el riesgo de los 12 a los 49 años. O sea, ha ocurrido en todos los grupos. Hemos tenido, en algunos casos, como mencioné, ha estado asociado algunas otras enfermedades, pero también es cierto que hemos tenido personas que no tenían ningún otro padecimiento más que el sarampión y se complicaron con cuadros neumónicos que los llevaron a fallecer. Esas han sido las principales causas. (¿Principalmente ha sido en Chihuahua?) Lo que es muy importante es que en 95% de esos casos no estaban vacunados”.
En caos de requerirse más vacunas, la presidenta adelantó que su gobierno está en contacto con los fabricantes y también con la OPS para poder adquirir más.
